LOS 10 MUEBLES MÁS FALSIFICADOS (Y POR QUÉ NO DEBERÍAS COMPRARLOS)

El mueble de firma es un sector que las masas todavía desconocen y muchas son las empresas que se aprovechan de esta ignorancia por parte del usuario. Hoy te contamos cuáles son las piezas más imitadas o falsificadas y cómo identificarlas.

Tener un punto de referencia es, como en cualquier cosa, fundamental para entender los aspectos básicos sobre el tema a tratar y que no nos den gato por liebre. Por ejemplo, si alguien nos ofreciese un Iphone X nuevo por 99 euros, ¿lo comprariamos o dudaríamos de su autenticidad? Esa desconfianza nos ronda la cabeza precisamente porque conocemos el precio del Iphone original. Pues en el sector del mueble ocurre exactamente lo mismo. Sin embargo, el problema reside en que la gente no tiene ningún punto de referencia y, si lo tiene, es IKEA.

Sin ir más lejos, muchos usuarios nos comentan que Only Premium es un showroom virtual de “muebles de lujo” y, por supuesto, somos conscientes de que el precio medio de nuestros productos no está al alcance de todos. Pero, precisamente, el precio es el único aspecto de lujo que podemos asemejarles. Si cogiésemos un mueble cualquiera y lo bañásemos en oro, ¿pasaría a ser una pieza de lujo? Sinceramente, pasaría a convertirse en un mueble con un tipo de clientela que sólo compra productos que cuantos más ceros tenga, mejor. 

Por esta razón, nosotros preferimos definirlos como muebles y objetos de firma o de autor. Es decir, piezas respaldadas por un diseñador de prestigio y editadas por marcas con una historia que contar. A continuación os traemos los iconos del diseño más imitados. Muchos os sonarán, pero esperamos que a partir de ahora los miréis con otros ojos, ya que la cuestión está en cuidar esos pequeños detalles que otros dejan escapar:

 

1. PLASTIC CHAIR DE LOS EAMES | VITRA

silla eames original

IMAGEN DE LA SILLA PLASTIC CHAIR DISEÑADA POR CHARLES & RAY EAMES Y EDITADA POR VITRA. PRECIO: DESDE 227 EUROS.

Más conocida como la Silla Eames o Silla DSW, esta pieza la habrás visto por miles de restaurantes, hoteles e incluso en las casas de Airbnb donde hayas pasado tus vacaciones. Sus diseñadores, la pareja americana formada por Charles & Ray Eames, son los responsables de haber creado un producto sencillo, adaptable a cualquier espacio, con múltiples acabados y que hoy en día vemos en numerosas páginas con el nombre de “Silla IMS”, algo totalmente falso. ¿Su editora? La marca suiza Vitra, mundialmente conocida por ser la encargada de dar vida a otros iconos del diseño que veremos más adelante. 

2. SILLA SERIE 7 DE ARNE JACOBSEN | FRITZ HANSEN

silla serie 7 fritz hansen arne jacobsen

IMAGEN DE DIFERENTES MODELOS DE LA SILLA SERIE 7 DISEÑADA POR ARNE JACOBSEN PARA FRITZ HANSEN. PRECIO: DESDE 389 EUROS.

Desde su creación en 1955, la silla Serie 7 de Arne Jacobsen se ha convertido en la pieza más vendida de la firma danesa y, probablemente, también en la historia del mueble. Bajo la técnica de laminación, Jacobsen exprimió al máximo todas las posibilidades de fabricación y hoy en día es la pieza de Fritz Hansen que más aplicaciones y derivaciones tiene. Si quieres saber si tienes la original entre manos, prueba a darle la vuelta y busca el logotipo de la firma. 

3. LOUNGE CHAIR & OTTOMAN DE LOS EAMES | VITRA

eames lounge chair originalIMAGEN DE LA LOUNGE CHAIR & OTTOMAN DISEÑADA POR CHARLES & RAY EAMES PARA VITRA. PRECIO: DESDE 5.843 EUROS.

He aquí una de las piezas de mobiliario de firma más deseada y, por qué no, conocida por muchos. Se trata de la Lounge Chair y Ottoman diseñada por la pareja anteriormente mencionada Charles & Ray Eames. Una muestra de elegancia, sencillez y confort que te recomendamos adquieras junto con el Ottoman (reposapiés) a juego. Para más inri, te resultará difícil elegir entre la amplia gama de tapizados, tipos de madera y bases de las que dispone el catálogo de Vitra para este verdadero icono del diseño. Y recuerda, lo barato a veces sale caro, y si optas por una pieza de imitación no te sorprendas si los reposabrazos se descuelgan o la butaca se inclina demasiado hacia atrás. Quien avisa no es traidor. 

4. SILLA CH24 WISHBONE DE HANS J. WEGNER | CARL HANSEN & SON

silla ch24 wishbone original

IMAGEN DE LA SILLA CH24 WISHBONE EN VARIOS COLORES. PRECIO: DESDE 516 EUROS.

Con una estructura de madera maciza en varios acabados y un asiento de cuerda de papel, la silla CH24 Wishbone fue diseñada en los años 50 por Hans J. Wegner y hoy en día sigue reflejando la esencia atemporal del diseño danés más moderno. Su editora, la firma Carl Hansen & Son ofrece cinco años de garantía (eso sí, con un plazo de entrega de 6 a 8 semanas como suele ocurrir en cualquier pieza de mobiliario de firma) y en su página web podréis encontrar un vídeo en el cual se transmiten las características principales de un proceso de fabricanción artesanal único. 

5.    SILLÓN EGG DE ARNE JACOBSEN | FRITZ HANSEN

sillon egg original

IMAGEN DEL SILLÓN EGG CONTEXTUALIZADO EN UNA IMAGEN DE LA MARCA FRITZ HANSEN. PRECIO: DESDE 5.168 EUROS.

Un clásico de la firma danesa Fritz Hansen que, junto con su homóloga, la silla Swan, han pasado a convertirse en piezas mundialmente conocidas gracias a su diseñador, Arne Jacobsen, el cual no perdió la oportunidad de diseñar una pieza única para la recepción y lobby del Hotel Real de Copenhague. El sillón huevo o sillón Egg ha aparecido en varios filmes cinematográficos, como ya contamos en nuestro artículo "Men in Black, Muebles de Firma Extraterrestres" en los que destaca por su forma ovalada, permitiendo mantener la intimidad y comodidad en espacios públicos. Dispone además de un reposapiés a juego con la butaca para completar la experiencia perfecta. 

6.    CHAISE LOUNGUE LC4 DE LE CORBUSIER | CASSINA

lc4 le corbusier original

IMAGEN DE LA CHAISE LOUNGE LC4 DISEÑADA POR LE CORBUSIER Y EDITADA POR CASSINA. PRECIO: DESDE 5.294 EUROS.

Cassina es una de las marcas de muebles que más hincapié hace en concienciar a los usuarios para que sepán diferenciar entre un mueble original y uno de imitación. Por si fuese poco, en su página web tienen una sección especial para educar a los usuarios en estos aspectos, y no es para poco, ya que una pieza como la LC4 del diseñador, arquitecto y artista Le Corbusier merece ese respeto. Se trata sin duda de una obra de arte. De un clásico entre los clásicos en la que también colaboraron Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. La "máquina del reposo" (buatizada así por el diseñador suizo) es la pieza que no debería faltar en cualquier vivienda que tenga un mínimo de gusto por el diseño de calidad.

7. LÁMPARA ARCO DE ACHILLE CASTIGLIONI | FLOS

lampara arco flos castiglioni original

LÁMPARA ARCO DE FLOS DISEÑADA POR ACHILLE CASTIGLIONI. PRECIO: DESDE 1.990 EUROS.

Sin duda una de las piezas más imitadas por marcas de iluminación debido a su característico diseño en forma de arco. La base de marmol de esta lámpara de pie es una de las partes en la que deberíamos fijarnos para asegurarnos de que no está fabricada con otros materiales más prosáicos. Sus diseñadores, los italianos Achille y Piergiacomo Castiglioni, dieron forma a esta pieza en 1958 y no fue hasta 1962 cuando FLOS, una de las firmas de iluminación más prestigiosas, pasó a fabricarla en serie. El chanfleado de sus puntas o el orificio que se encuentra en la base son otros de los pequeños detalles que convierten a la lámpara ARCO en objeto de deseo. 

8. SOFÁ CHESTER DE RENZO FRAU | POLTRONA FRAU

sofa chester originalSOFÁ CHESTER DISEÑADO POR RENZO FRAU Y EDITADO POR POLTRONA FRAU. PRECIO SOFÁ DE 3 PLAZAS: DESDE 12.500 EUROS

Poltrona Frau nació hace más de 100 años con un claro objetivo: convertirse en la marca de mobiliario de lujo por excelencia. Para conseguirlo, el sofá Chester, diseñado por Renzo Frau en 1912, fue el icono que pasó a formar parte del primer catálogo de la firma. Su proceso de producción de la piel, el cuidado por un diseño de altas prestaciones y la fabricación artesanal de todas sus piezas convierten al Chester en un clásico del sector que poco pueden hacer las firmas de imitación por alcanzarle.

9. LÁMPARA PH DE POUL HENNINGSEN | LOUIS POULSEN

lamparas de techo de diseño louis poulsen

MODELO DE TECHO DE LA LÁMPARA PH DE LOUIS POULSEN. PRECIO: DESDE 510 EUROS.

Iluminación directa, pero sin deslumbramientos. Así es el sistema de tres pantallas que el danés Poul Henningsen diseñó en 1925 y que, junto con Louis Poulsen, llevaron a su máxima expresión en diferentes modelos, colores y tamaños con la lámpara PH. La finalidad de esta pieza y la visión de su diseñador residen en dar forma a la luz y crear ambientes donde la gente se sienta a gusto, de tal manera que se generen sinergias con el resto de piezas que conformen el entorno.

10. SILLA BARCELONA DE MIES VAN DER ROHE | KNOLL

silla barcelona original

SILLA BARCELONA DISEÑADA POR MIES VAN DER ROHE PARA KNOLL. PRECIO: DESDE 7.890 EUROS.

 "Casi es más fácil construir un rascacielos que una silla". Con estas palabras definía Mies Van Der Rohe el proceso de diseño y fabricación de cualquier silla, pieza de mobiliario aparentemente sencilla, pero que debe reunir las características de ligereza, robustez y comodidad. Concevida para convertirse en un trono moderno, la silla Barcelona se convierte en el mueble ideal para los espacios de reunion y hoy en día muchas de sus piezas siguen haciendose totalmente a mano, a pesar de los avances en su proceso de producción. 

muebles de diseño
Muebles Modernos
Decoración
Lujo
Arquitectura
Interiorismo
Cassina
Fritz Hansen
Vitra
Poltrona Frau.

Compartir