PIERO LISSONI: "ES IMPORTANTE EMPAPARSE DE TODOS LOS ESTÍMULOS CULTURALES POSIBLES"

Empresario multidisciplinar: Arquitecto, Director de Arte y Diseñador Made in Italy. Así se puede definir a Piero Lissoni. Sus proyectos abarcan medio mundo desde showrooms para las firmas más importantes del sector del mobiliario (Cassina), hoteles y fábricas entre los que destacan su reciente éxito para Casa Fantini, hasta yates y villas privadas. Desde Only Premium os recomendamos pasar por la Lissoni Associati para entender como la Arquitectura, el producto y la identidad corporativa pueden llegar a convertirse en objeto de deseo. 

Ibermaison-Sofa-Cassina-Mex-Piero Lissoni

COMODIDAD Y DISEÑO CON INFINITAS POSIBILIDADES. ASÍ ES EL SOFÁ MEX DE LA ICÓNICA MARCA CASSINA.

¿Qué relación existe entre diseño y emoción? ¿Diseño y poesía?
Soy un diseñador industrial no un poeta. No amo la producción de piezas únicas, de edición limitada, amo diseñar para la industria con todas las limitaciones y las satisfacciones que esto conlleva. Amo la producción en serie, a gran escala para que todos puedan acceder a mis productos. Cuando hago mi trabajo, pongo mucha poesía….e intento transmitirla.

¿Cree Usted que el diseño tiene límites? ¿Es posible que éste dure en el tiempo, que resista a las estaciones de las modas y de las tendencias o es irónicamente a ellas sumiso?
No creo en las modas, en las tendencias sino creo que es importante vivir tu propia época, porque las formas cambian según las épocas. Las transformaciones son inevitables, diría saludables. Todos mis proyectos hacen parte de un proceso de evolución y de contaminación, un cambio cotidiano que sigue el hilo conductor de mi personal pensamiento.

“El arte es una manera especial de pensar” dijo Hilding Rosenberg. ¿Usted qué y cómo transmite una emoción a través del diseño?
No intento diseñar un proyecto para transmitir una emoción. Si eso pasa creo que soy afortunado.

¿En que suele inspirarse en su trabajo?
Para mí es importante una cultura humanística, no solo técnica como enseñan hoy en la universidad: creo que es importante leer libros, visitar exposiciones de arte, ver películas, escuchar música, empaparse de todos los estímulos culturales posibles.

Ibermaison-Cama-Living Divani-Softwall-Piero Lissoni

EN 2007 PIERO LISSONI DISEÑÓ LA CAMA SOFTWALL PARA LA FIRMA ITALIANA LIVING DIVANI. FUNCIONALIDAD Y ESTÉTICA LLEVADOS AL LÍMITE.

¿Cuáles son para usted los elementos que caracterizan un producto para la oficina o para el hogar? ¿O no existen diferencias aparentes porque depende del espacio que nos rodea y pueden interactuar entre ellos?
Diseñar para la oficina o para el hogar no representa ninguna diferencia porque yo pongo siempre el hombre al centro de mis intereses

¿Es difícil expresar a través del arquitectura y del diseño su pensamiento, su ser sin tener que adaptarse a estándares convencionales?
Crear formas sencillas y al mismo tiempo fascinantes, estéticas y emocionales, es uno de los retos más complicados en fase de proyecto.

Hablando de arquitectura, ¿cree que existe una comunicación escondida, sobrentendida entre los objetos y el espacio que los rodea?
Nada sobrentendido, una comunicación abierta.

En su trabajo, ¿prefiere cada vez experimentar algo nuevo o se inspira en proyectos anteriores?
Amo la coherencia de mis ideas proyectuales de sencillez y pureza. Cada proyecto es distinto pero tienen todos un vocabulario común.

Ibermaison-Escritorio-Glas Italia-Ghiacciolo Ponte-Piero Lissoni

ESCRITOR RECTANGULAR DE CRISTAL DISEÑADO POR PIERO LISSONI PARA GLAS ITALIA. NO QUERRÁS TRABAJAR EN ÉL, SOLO MIRARLO.

¿Qué necesita un proyecto/objeto para tener éxito, para ser considerado grande?
Lo que hace grande un objeto no es su dimensión: una silla puede pertenecer a la historia de la arquitectura igual que un rascacielos. Es una cuestión de alas: si un proyecto consigue emprender el vuelo o no.

¿Cree que su última creación es la mejor porque es el resultado de las experiencias anteriores?
No sé decir si es la mejor. Me gustan también mis proyectos “equivocados”. Sin duda, cada proyecto es una evolución de los anteriores.

¿Qué importancia tiene utilizar unos materiales en lugar de otros?
Lo importante no es la elección de los materiales sino utilizarlos correctamente. Empleo técnicas siempre más sofisticadas de pintura que reducen notablemente la cantidad de material y su impacto sobre el medio ambiente. En cada proyecto, donde es posible, utilizo piedras del lugar, maderas ecológicas y sistemas de enfriamiento al aire libre.

¿Qué importancia tiene un equipo que colabore en sus realizaciones?
Tengo un grupo extraordinario en mi estudio, yo soy solo la cara pública de un trabajo de equipo.

Ibermaison-Mesa-Porro-Beam Glas-Piero Lissoni

LA MARCA PORRO TRABAJÓ CON EL DISEÑADOR ITALIANO PARA PRODUCIR LA MESA BEAM GLASS.

¿Cuál es su concepto de minimalismo?
No soy minimalista, soy contemporáneo, el mío es un concepto de modernidad.

¿Y de belleza estética en el mundo del diseño/arquitectura?
Amo la pureza. Aplicada a mi trabajo es algo similar al agua, variable, perfecta, indefinible, necesaria.

Usted colabora constantemente con las firmas más importantes del mundo del diseño creando un connubio maravilloso, ¿cuál es el secreto del éxito de un proyecto/creación firmada por Piero Lissoni?
Mucho trabajo. Mucha suerte. Una buena dosis de humildad. Atención por los detalles. Un diálogo constante con mis clientes.

Ibermaison-Sofa-Living Divani-Bubble Rock-Piero Lissoni

CON AIRE CHIC, APARIENCIA POCO CONVENCIONAL Y SIMPLICIDAD EN SUS LÍNEAS SE DEFINE EL SOFÁ BUBBLE ROCK DE LISSONI PARA LIVING DIVANI.

Recuerda apuntarte a nuestra Newsletter para mantenerte informado de nuestros nuevos contenidos en el Blog+.

Entrevista
Piero Lissoni
Italia
Diseño
Sofá
Cassina
Living Divani
Ibermaison.

Compartir